Consejos para comprar en AliExpress español y opiniones

En los últimos tiempos, estamos viviendo auténticos cambios revolucionarios en el mundo del comercio electrónico. Amazon ha revolucionado el sector, de eso no cabe duda. Pero, en los últimos tiempos, tenemos un nuevo sitio que está compitiendo fuerte con el gigante estadounidense… ¡Y viene de China!

Se trata de AliExpress, y, aunque mucha gente ya lo conoce y lo usa habitualmente, todavía es un poco más desconocido que su competidor más directo. Así que, hoy, te damos algunos consejos para comprar en AliExpress España y te contamos qué opinan los usuarios.

 

¿Qué es AliExpress? ¿Es seguro?

AliExpress

Lo primero que conviene responder cuando se habla de AliExpres es… ¿Qué es? Si no sabemos exactamente lo que es, no sabremos cómo tenemos que movernos en esa nueva web. Así que vamos a hacer un breve repaso.

AliExpress es una plataforma que forma parte del grupo Alibaba, creado por Jack Ma hace ya casi 20 años. Se trata de una compañía de comercio electrónico, y AliExpress es, digamos, la parte más conocida de toda esa gran compañía.

¿Cómo de grande es AliExpress? Pues, para que te hagas una idea, está facturando tres veces más que Amazon y eBay… ¡juntos! Es decir, se trata de una plataforma de comercio electrónico gigantesca.

La única razón para que no la conozcamos tanto como sí conocemos a Amazon, es que es una compañía china y, por lo tanto, nos pilla un poco más retirada. Además, la forma de crecer que ha tenido también ha sido un poco distinta.

Pero bueno, ya sabemos qué es AliExpress. Ahora, la siguiente pregunta: ¿Cómo funciona? ¿Es como Amazon? Y aquí hay que decir que, en cierto sentido sí, pero en cierto sentido no.

Amazon vende muchos productos propios. Sin embargo, AliExpress no tiene ningún producto propio. De hecho, cuando compras a través de AliExpress, no compras a AliExpress, sino a los fabricantes chinos.

AliExpress es, por lo tanto, una plataforma que permite poner en contacto a los compradores de diferentes países con los fabricantes chinos, ahorrando intermediarios y, en consecuencia, haciendo que el negocio sea mucho más rentable tanto para comprador como para vendedor.

Y, ahora, toca hablar de la seguridad: ¿Es AliExpress seguro? Parece poco creíble, teniendo en cuenta que los vendedores son miles de fabricantes chinos. Pero esta forma de verlo es muy equivocada.

AliExpress, como plataforma, se encarga de revisar que todos sus vendedores cumplan con sus normas. Y, en el caso de que no las cumplan, rápidamente cierran sus tiendas y las expulsan de la plataforma para siempre.

 

¿Cómo sé si un vendedor es fiable?

Ahora bien, pese a que la seguridad en AliExpress está bastante cuidada, eso no significa que no puedas encontrar algún problema ocasional. Al fin y al cabo, con tantos miles de vendedores, siempre existe la posibilidad de tener un problema.

Para resolver este problema, lo mejor que puedes hacer es acudir a los vendedores más fiables. ¿Y cómo se localizan a los vendedores más fiables? Pues, básicamente, siguiendo estos pasos:

  1. Puntuación del vendedor: Lo primero en lo que tienes que fijarte es en la puntuación del vendedor, que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Allí podrás ver medallas (buena reputación), diamantes (muy buena) o coronas (excelente). Esta puntuación la va otorgando poco a poco AliExpress, por lo que no se puede alterar ni por parte del vendedor ni por parte de los compradores.
  2. Valoración de los compradores: Una vez has comprobado lo anterior, es interesante que te fijes en la valoración de los compradores. Esto te dará una idea de la calidad de los productos y del servicio, pero más desde el punto de vista de los propios consumidores que desde la propia plataforma.
  3. Número de ventas: El número de ventas también es relevante, porque una empresa puede tener muy buenas valoraciones con muy pocas ventas. Y, básicamente, eso podría significar que se ha dado él mismo dichas valoraciones.
  4. Contacto con el vendedor: Por último, en el caso de que tengas cualquier tipo de duda, lo mejor que puedes hacer es contactar con el vendedor y plantearle tus dudas. La comunicación puede ser un poco difícil (en un inglés muy precario, porque, al fin y al cabo, son vendedores chinos), pero siempre se encuentra una forma de resolverlo.

 

¿Se venden imitaciones? ¿Cómo sé si un producto es original?

Aquí vamos a tratar un tema por el que hay que pasar de puntillas, porque puede haber gente que se ofenda, pero a nadie se le escapa que los chinos se han especializado, durante mucho tiempo, en falsificar productos. Es decir, en hacer imitaciones.

AliExpress no se escapa de esto, y, de hecho, muchísimas personas utilizan AliExpress con el único objetivo de comprar ropa de imitación. Y, la verdad, hablamos de copias muy bien hechas, no nos vamos a engañar.

Para determinar si un producto es o no es una imitación, tienes que tener en cuenta dos cosas, básicamente:

  1. El precio: Lo primero en lo que te tienes que fijar es en el precio. Con esto, y un poco de sentido común, ya tendrás resuelto el 90% del problema. Porque, no, nadie va a venderte unos calzoncillos Calvin Klein por 3€.
  2. Nombre del producto: Otro aspecto en el que fijarte es en el nombre del producto. Muchos vendedores hacen falsificaciones, pero, para evitarse problemas, ponen nombres parecidos, pero no idénticos. Así, si no vas con prisa y te fijas, probablemente veas que esos calzoncillos no son Calvin Klein, sino Kalvin Clein (por ejemplo).
  3. Sellos de garantía: Por último, también puedes fijarte en los sellos de garantía (aunque yo me fío más de los dos aspectos anteriores). Si el comprador te garantiza originalidad, entonces puedes tener la certeza de que recibirás un producto original

 

El proceso de compra

Ahora, aclarado lo anterior, podemos pasar a hablar del proceso de compra. Aquí, el mayor tema que hay que tratar es el de qué pasa si algo sale mal durante la transacción. Y esto es un tema importante.

Al fin y al cabo, como hemos comentado más arriba, AliExpress no es un vendedor, sino un intermediario. Por lo tanto, podría parecer que, si haces una compra y hay algún problema a la hora de recibir el pedido, no podrás recuperar tu dinero.

Pero esto no es así. AliExpress tiene claro que, si no ofrece seguridad a los compradores, su negocio se hunde. Por ello, tiene medios de pago garantizados. Con estos métodos de pago, si hay algún problema, es AliExpress (y no el vendedor) quien se responsabiliza.

No obstante, también existen otros métodos de pago con más riesgos. Aquí vamos a ver solamente los que no tienen riesgos, porque, además, son los más cómodos en términos generales:

 

Escrow/AliPay

Este sistema de pago es muy parecido a PayPal. De hecho, podríamos decir que es la versión china de PayPal. Básicamente, cuando utilizas este sistema de pago, un tercero retiene el dinero, y solo lo suelta cuando el comprador confirma que ha recibido el producto.

En general, este sistema de pago está muy popularizado en China, como PayPal lo está en Occidente, porque es un método de pago seguro tanto para el comprador como para el vendedor.

Para utilizar este sistema de pagos solo tienes que abrirte una cuenta en AliPay y recargarla con la cantidad de dinero que quieras. Una vez tengas el dinero ahí, puedes utilizar este método de pago en AliExpress (y otras páginas) de una forma totalmente segura.

 

Tarjeta de crédito

Otro método más sencillo y con resultados igual de seguros es el pago con tarjeta de crédito. Lo que sucede aquí es que, cuando haces un pago mediante tarjeta de crédito, AliExpress utiliza automáticamente el sistema de AliPay. Por lo tanto, el riesgo es nulo de nuevo.

No obstante, somos conscientes de que, por un lado, hay personas que tienen miedo de utilizar sus tarjetas de crédito para pagar por internet, y, por otro lado, no todo el mundo tiene tarjeta de crédito (especialmente en América Latina).

Por ello, en ocasiones, es mejor optar por el sistema de AliPay que hemos mencionado anteriormente. En cualquier caso, dependiendo de tu caso concreto, puedes optar por un sistema u otro.

 

Reclamaciones y problemillas varios

Pero no vamos a decir que AliExpress es Narnia. Evidentemente, existe la posibilidad de que tengas problemas. Sin embargo, no hay que rasgarse las vestiduras por ello. Este problema también lo tiene Amazon.

El problema no es que, ocasionalmente, puedas tener un problema durante la compra de tal o cual producto, sino que la empresa se haga cargo de ello y resuelva tus reclamaciones y disputas de la mejor forma posible.

Para resolver este tipo de problemas, lo único que debes hacer es acudir a AliExpress, buscar el pedido que realizaste, y hacer clic en el botón de “Abrir disputa”. Una vez allí, se te abre un cuestionario, y solo tienes que rellenarlo y aportar pruebas sobre el problema que hayas tenido.

Una vez hayas hecho esto, pueden suceder tres cosas diferentes:

  1. El vendedor te da la razón, la disputa se cierra a tu favor, y en pocos días recibes tu dinero (normalmente, sin tener que devolver el producto).
  2. El vendedor te da la razón, pero te ofrece una solución alternativa (es decir, no te devuelve el dinero). Si estás de acuerdo con esa solución, solo tienes que aceptar. Si no lo estás, pasas al punto 3.
  3. El vendedor te da una solución distinta que no aceptas (o, directamente, no te da la razón). En este caso, intervendrá AliExpress para ver quién tiene razón. Hay que señalar que tú también puedes hacer propuestas de solución al vendedor.

 

Dos aspectos a considerar

Ahora vamos a mencionar dos puntos MUY importantes sobre las disputas:

PRIMERO: Cuando rellenas el formulario, puedes elegir entre dos opciones: “Solo reembolso” o “Reembolso y devolución”. JAMÁS elijas la segunda opción, porque, en ese caso, te estarás comprometiendo a devolver el producto pagando tú los gastos de envío.

Y no debes hacerlo por dos razones: Primero, porque el error ha sido del vendedor (sino, no estarías poniendo la reclamación). Y segundo, porque los gastos de envío a China te van a costar un ojo de la cara (probablemente, más que el dinero que te devuelvan).

SEGUNDO: En ocasiones, los vendedores ofrecen la opción de cerrar la disputa a cambio de devolver el dinero. NUNCA canceléis la disputa antes de recibir el dinero, porque, en ese caso, AliExpress dará el problema por resuelto y, si al final no te devuelven el dinero, no podrás hacer nada.

 

Tiempos de envío

Y, ahora, veamos uno de los grandes temas sobre AliExpress: El tiempo de envío. Seguramente, si conoces a alguien que te haya hablado de AliExpress, te habrá comentado que uno de los principales problemas es el tiempo de envío.

Lo que hay que mencionar aquí es que estamos hablando de que AliExpress es una plataforma que pone en contacto a fabricantes con compradores. Es decir, no es como Amazon, que tiene almacenes distribuidos por todos los países.

Por lo tanto, cuando tú compras un producto en AliExpress, ese producto se envía desde China. Y, naturalmente, eso lleva mucho tiempo. Este es el mayor inconveniente que tiene AliExpress frente a otras plataformas.

El tiempo que tarda en llegar un producto puede variar, pero rara vez es menos de un mes. De hecho, el tiempo de protección del pedido es de 60 días, por lo que se considera que ese es el tiempo límite que deberías esperar.

Si después de 60 días no has recibido el pedido, deberías abrir una disputa para que te devuelvan el dinero.

Y, sí, esto es un gran inconveniente. Imagínate que quieres comprar un producto. Vas a AliExpress, lo encargas, y después de 60 días tienes que abrir una disputa. Cuando te devuelven el dinero, lo vuelves a pedir, y, finalmente, te llega tras 100 días.

Este es un gran problema. Pero bueno, lo cierto es que, dados los precios tan reducidos que puedes encontrar, en más de una ocasión merece la pena la espera.

 

Como puedes ver, AliExpress es una solución espectacular para comprar online a precios bajos y con una variedad de productos espectacular. Saber si acabará ganando AliExpress o Amazon es imposible, pero, de momento… ¡Disfrutemos de ambos!