Cómo optimizar mi PC

Si has llegado hasta aquí, imagino que estás buscando cómo optimizar tu PC. Tranquilo, aquí encontrarás la respuesta (la mejor respuesta de la red). Aquí podrás descubrir la mejor guía sobre cómo optimizar tu PC.

Cómo optimizar mi ordenador de forma fácil

Como optimizar mi PC

Optimizar un ordenador es relativamente sencillo, pero se necesitan algunos conocimientos básicos de cómo funciona el sistema operativo que utilizas. No te irá mal buscar un poco de información al respecto. Pero, de momento, con los pasos que te mencionamos a continuación, tendrás suficiente:

Instala un antivirus

Lo primero que deberías hacer, es instalar un antivirus. De esta forma, podrás comprobar si la razón por la que va lento tu ordenador es que está viejo y lleno de porquería, o porque tiene un virus que lo está enlenteciendo.

Aquí te dejo una lista con los mejores antivirus que hay en el mercado, y que te ayudarán a mantener tu ordenador limpio tanto ahora como en el futuro (así, además de limpiar y acelerar el ordenador ahora, lo tendrás en óptimas condiciones para el futuro).

Si no crees que tengas ningún problema relacionado con virus, entonces pasa al siguiente apartado. Pero, de verdad, asegúrate de haber comprobado que no se debe a un virus, porque los pasos siguientes no sirven de nada si tienes un virus.

Haz limpieza general

Si no tienes ningún virus, lo que tienes que hacer para optimizar tu ordenador, es hacer limpieza general. Es decir, quitar toda la porquería que has ido guardando en tu ordenador y que ya no utilizas, pero está ocupando espacio y consumiendo memoria.

Esto se aplica tanto para archivos que tengas en carpetas, como para, por ejemplo, registros de historial de navegación, o cookies guardadas en el mismo. Eso parece que no ocupa espacio, pero, a lo largo de los años, convierte a tu ordenador en un elefante muy lento.

Para hacer limpieza general, puedes hacerlo de forma manual, revisando una por una las carpetas de tu ordenador, o utilizando algún programa especializado. En general, estos programas te muestran los diferentes archivos de forma más visual.

De este modo, si no tienes muy claro qué es cada cosa, con el programa de limpieza podrás hacerte una idea más clara de por qué tienes tal o cual archivo, y si te hace falta o no. Además, estos programas te ayudan a eliminar rápidamente TODOS los archivos asociados a un determinado programa, por ejemplo. Eso es de gran ayuda, y muy cómodo.

Programas para optimizar mi ordenador

Después de limpiar en profundidad tu ordenador, conviene que instales un programa para optimizar tu ordenador. Estos programas suelen tener diferentes partes interesantes, todas orientadas a optimizar el funcionamiento de tu ordenador.

Pueden, por ejemplo, desfragmentar la memoria de Windows, con lo que éste se acelera. También conocen las diferentes “buenas prácticas” que recomienda Microsoft para su sistema operativo, y las aplican todas de forma automática sin que tú tengas que ir una por una.

En cuanto a programas para optimizar tu ordenador, existen una gran variedad. Aquí tenemos un artículo donde hablamos de los mejores optimizadores de PC, según las diferentes opciones que ofrecen y el porcentaje de mejora que permiten conseguir.

Acelerar Windows manualmente

Como acabamos de mencionar, los programas de optimización realizan una serie de buenas prácticas recomendadas por Microsoft para Windows, que hacen que el ordenador vaya mejor. Estas prácticas puedes hacerlas manualmente y conseguir resultados parecidos.

No obstante, como es esencialmente lo mismo, pero se tarda más, da más quebraderos de cabeza, y no se consiguen mejores resultados (se consiguen los mismos, básicamente), no vamos a detenernos a explicarlo.

Simplemente, lo mencionamos para que seas consciente de que existe esta posibilidad, por si quieres utilizarla en lugar de instalar un programa de optimización.

Mejora el hardware de tu equipo

Otra opción para optimizar tu ordenador y hacer que vaya más rápido, es mejorar el hardware que tiene. Esto, como puedes imaginar, se puede hacer en un ordenador de sobremesa, pero es un poco difícil en un portátil.

En cualquier caso, si tienes un ordenador de sobremesa, lo tienes fácil: Solo tienes que comprar los componentes que necesites para conseguir mejores rendimientos, que te permitan aprovechar más tu PC.

En general, lo que más ayuda a mejorar el rendimiento del ordenador, es la memoria RAM. Y la mayoría de ordenadores tienen ranuras extra para aumentar la memoria RAM. Solo tienes que fijarte en que la memoria RAM que compres sea compatible.

Instalarla es sencillo. Además, existen una buena cantidad de vídeos en YouTube y guías en internet que te ayudarán a hacerlo sin ninguna dificultad. Una vez hayas añadido un poco de memoria RAM a tu ordenador, comprobarás cómo va mucho más rápido.

Ten en cuenta, no obstante, que algunos sistemas operativos limitan la cantidad de recursos con los que trabajan. Por ejemplo, si tienes un Windows que solo trabaja con 4GB de RAM, no conseguirás mejores resultados, aunque instales 8GB de RAM.

Formatear el ordenador

Por último, si ves que nada de lo anterior ha hecho que tu ordenador mejore, lo más probable es que necesites formatearlo (o comprar uno nuevo, que también puede ser que el ordenador que tienes, simplemente, sea más viejo que el hilo negro).

Tenemos un artículo dedicado a cómo formatear un PC, y también otro más específico sobre cómo formatear un portátil. En esas dos guías encontrarás todo lo necesario para hacerlo de forma sencilla y obtener los mejores resultados.

En general, el formateo es la forma más radical de optimizar un ordenador, porque lo dejas como nuevo. Pero, obviamente, supone perder información que tienes guardada en él, por lo que siempre conviene dejarlo como última opción, tras haber probado las anteriores.

Como puedes ver, esta es la guía acerca de cómo optimizar tu PC más completa. Es por eso que esperamos que te haya sido de ayuda. Y, si nos quieres ayudar, ¡nos iría muy bien que compartieras la guía con tus amigos!