Cómo saber si me roban WiFi

¿Estás buscando cómo saber si te roban WiFi? Tu problema tiene solución, y la tenemos nosotros. Aquí podrás descubrir la mejor guía sobre cómo saber si me roban WiFi.

Trucos para averiguar si me están robando WiFi

En primer lugar, vamos a ver algunos aspectos que pueden hacernos sospechar de que nos están robando WiFi. Después, veremos los pasos para comprobarlo de forma definitiva y, por último, veremos cómo solucionarlo.

¿Tengo razones para sospechar?

Las razones para empezar a sospechar de que te están robando WiFi, son las siguientes:

  • La red es irregular: Una de las primeras situaciones que pueden hacernos sospechar de que nos están robando WiFi, es la de que la velocidad de conexión varíe, y vaya rápido a veces, y lento otras veces. Esto puede ser un problema de cobertura (por lo que necesitarías visitar nuestra guía de compra de amplificadores WiFi), pero, en otras ocasiones, puede deberse a que tienes a alguien conectado a tu red WiFi.
  • Notificaciones extrañas: También deberías sospechar si empiezas a recibir notificaciones extrañas, relacionadas con tu actividad habitual, así como actividad extraña en los equipos de tu red. Esto suele ser claro indicio de que alguien está conectado a tu red.
  • Falta de conexión: Si la conexión se corta muy a menudo y no hay razones técnicas que lo justifiquen, puede ser que haya otra persona robándote el WiFi y que la red no tenga suficiente fuerza para ambos (expulsándote a ti algunas veces).

Cómo saber quién está conectado a mi WiFi

Ahora, vistas las razones por las que conviene empezar a sospechar, vamos a ver los pasos para comprobar definitivamente si te están robando WiFi:

  1. Accede a tu router: Lo primero que tienes que hacer es acceder a tu router. En general, esto se hace a través de la dirección 192.168.1.1, aunque puede que tu dirección sea distinta. En cualquier caso, lo debe poner en las instrucciones de tu router (y, si las has tirado, puedes buscar por internet).
  2. Accede con tu usuario y tu password: Es muy probable que tengas las mismas credenciales con los que llegó el router a casa (razón por la cual, probablemente, te estén robando WiFi).
  3. Busca las opciones DHCP: DHCP es el servicio de red que se encarga de asignar una IP de forma automática a cada conexión que pasa por el router. Es decir, tienes un registro de todas las conexiones que se han producido en el router.
  4. Comprueba las direcciones IP asociadas: Ahora, una vez estés en ese registro, puedes comprobar las diferentes IP o Host Name (nombre del dispositivo conectado), de tal forma que, si ves alguna conexión que no es tuya, significa que se están conectando a tu WiFi.

Y si tengo un intruso, ¿qué hago?

Ahora, después de comprobar que, efectivamente, alguien te está robando WiFi, es el momento de expulsar a ese intruso, y recuperar tu red WiFi. ¿Cómo se hace esto? Es muy fácil, no te preocupes.

Lo primero que podrías hacer es cambiar tu contraseña de acceso al router. Y es que, sí, la mayor parte de las personas, dejan la contraseña de fábrica del router. Y… ¡Sorpresa! Por internet hay listas completas de modelos de router y las claves con las que salen de fábrica.

Además, estas contraseñas son fáciles de romper incluso si no conocen el modelo de tu router, porque hay apps para el móvil que se encargan de probar rápidamente todas las opciones, hasta que aciertan.

Por lo tanto, lo primero que puedes hacer, es cambiar tu contraseña, y, con eso, ya impedirás el acceso a otras personas.

Pero puedes hacer algo más radical, que es acceder al panel de control del router, y asegurarte de que tus conexiones están cifradas mediante el protocolo WPA2, que es el más seguro, y que estás utilizando una contraseña fuerte y difícil de romper.

Después, puedes excluir todas las conexiones, a excepción de las que hagas manualmente. Esto es algo que puedes configurar desde el propio router. Y, por último, puedes desactivar la opción WPS del router, puesto que es un riesgo de seguridad.

Con ello, expulsarás al que te está robando WiFi, e impedirás que otras personas se conecten a él en el futuro.

¿Y si no me están robando WiFi pero sigue yendo lento?

Esto puede tener múltiples causas. Desde que sea tu ordenador el que no va bien (y no el WiFi en sí), hasta que tu señal WiFi no llegue bien a toda la vivienda, pasando por el hecho de que, quizá, no tengas bien configurado el router.

Para todo esto hay soluciones.

En primer lugar, si tu problema es que tu ordenador va muy lento, y eso afecta negativamente al rendimiento de tu conexión a internet, puedes visitar nuestra guía acerca de cómo optimizar tu ordenador.

Es posible que, después de optimizarlo, mejore tu velocidad de internet. Y, si no sucede, bueno, al menos habrás mejorado la velocidad de tu ordenador en términos generales.

Después, puede que tengas el problema de que tu router esté mal configurado. Esto se puede resolver con relativa facilidad. Basta con que busques en Google una guía para configurar correctamente tu router (buscando por el modelo de éste), y podrás lograr alguna mejora en la velocidad.

Y, por último, puede que, sencillamente, tu ordenador esté en un punto ciego de la casa, a la que no llega bien la señal del router. Esto se puede arreglar cambiando de lugar el router, o utilizando una antena para ampliar la señal de tu router.

Nosotros tenemos una guía de compra de antenas para amplificar WiFi, por lo que, si ese es tu problema, puedes buscar ahí el mejor producto para solucionar el problema.

Como has podido ver, esta guía de cómo saber si me roban WiFi ha llevado bastante trabajo. Por ello, esperamos que te haya ayudado a solucionar tu problema. Además, si quieres compartir la guía con tus amigos o dejar un comentario, eso nos ayudaría mucho.