Saltar al contenido
Comprar online barato

Comprar llave dinamométrica: Todo lo que necesitas saber

En el artículo de hoy, vamos a hablar de las llaves dinamométricas. Un producto que quizá no conoces, pero que puede resolverte una buena cantidad de problemas en tu taller. Por ello, hoy, te presentamos todo lo que necesitas saber al comprar una llave dinamométrica.

¿Qué es una llave dinamométrica?

Seguramente no estés acostumbrado a hablar de llaves dinamométricas, y no sepas lo que es. Por lo tanto, conviene hacer una explicación breve a este respecto. Y, como siempre es difícil explicar qué es algo a quien no conoce absolutamente nada sobre lo que se trata de explicar, vamos a hacer una aproximación.

Un elemento algo parecido a la llave dinamométrica, es la llave de carraca. Al menos, tienen una apariencia aproximada, aunque la utilización de ambos tipos de llaves sea completamente distinta.

Vamos a verlo de este modo:

Comparativa de la llave de carraca y la llave dinamométrica

Una llave de carraca es una herramienta manual que se utiliza para ajustar tornillos y otros elementos con rosca. En general, es una herramienta que no debería faltar en la caja de herramientas de ningún manitas.

Se trata de una herramienta que permite mantener a punto cualquier máquina o elemento que incluya tornillos y tuercas, al igual que podríamos hacer con otro tipo de herramientas, como las llaves inglesas.

Sin embargo, la ventaja de la llave de carraca frente a otro tipo de herramientas, como las llaves inglesas, es que permiten apretar las tuercas sin necesidad de ir girando la llave a cada momento.

Simplemente, acoplas la llave de carraca a la tuerca, y giras. Si necesitas darle una vuelta más a la tuerca, vuelves para atrás sin desacoplarte de la tuerca, y vuelves a girar.

Gracias a su sistema, si vas en una dirección, aprietas (o aflojas) la tuerca, pero, si vas en la dirección opuesta, no aflojas (o aprietas). De esta forma, puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Sin duda, es una de las herramientas más cómodas que existen.

Sin embargo, las llaves dinamométricas tienen otra función especial, que es la de permitir apretar las tuercas y los tornillos a una presión concreta. Y es que, aunque, en general, la gente aprieta los tornillos al máximo, no siempre es lo más recomendable.

En diferentes máquinas, los tornillos deben ir apretados a una presión de bares concretos, y eso es lo que te permite hacer la llave dinamométrica.

Las llaves dinamométricas incluyen un pequeño muelle que hacen un pequeño “clic” cuando la estamos utilizando para apretar una tuerca o un tornillo, de tal forma que nos avisa del momento en el que hemos alcanzado el apretado idóneo.

Además, las llaves dinamométricas tienen una graduación marcada en la propia herramienta que podemos ajustar según necesitemos. Puedes imaginar una llave de carraca que puede hacerse más larga o más corta, según las necesidades.

¿Y cuáles son esas necesidades? Las que nos marque el fabricante de la tuerca o tornillo que queremos apretar. Porque, como decía al principio, el objetivo es apretar a los bares idóneos las tuercas y los tornillos.

¿Por qué comprar una llave dinamométrica?

La pregunta de por qué comprar una llave dinamométrica, como siempre que se pregunta “por qué debería comprarme esto”, es difícil de responder, porque tiene más que ver con la persona que compra, que con el producto en sí mismo.

Yo, por ejemplo, compré la llave dinamométrica, originalmente, para tenerla en mi caja de herramientas, porque es muy cómoda y la necesitaba para diferentes máquinas del hogar, como el tractor o la caldera. Pero, después, cuando empecé con el ciclismo de una forma más seria, me di cuenta de lo útil que resultaba.

Por lo tanto, me compré una más ligera, para poder llevarla encima por si me hacía falta en un momento dado mientras salía a ir por ahí con la bici (porque la que tengo en la caja de herramientas es algo pesada).

Hay dos situaciones fundamentales por las que deberías comprarte una llave de este tipo:

  • La primera: Si eres ciclista, esta llave te ahorra mucho trabajo en el peor momento. Es decir, en el momento en el que estás por ahí y tu bici te ha dado un problema. En esos momentos, quieres la máxima eficacia. Y eso solo lo da la llave dinamométrica.
  • La segunda: Cuando eres un manitas y en casa quieres tener las mejores herramientas. Si es tu caso (como es el mío), lo más recomendable es que cuentes con una llave de este tipo en tu hogar, porque la comodidad y rapidez que te aporta es algo a tener en cuenta.

¿En qué debes fijarte al comprar una llave dinamométrica?

Ahora, antes de pasar a ver cuáles son las mejores llaves dinamométricas, vamos a ver qué características deben tener. De esta forma, aunque compres una llave de este tipo que no aparece en la lista siguiente, podrás tener claro en qué debes fijarte.

Las características que debes contemplar a la hora de realizar tu compra, son las siguientes:

  1. Fuerza: En primer lugar, tienes que fijarte en la fuerza de la llave. Se recomienda que esté entre el 20 y el 100%. Por debajo del 20%, el error de lectura es mucho mayor, por lo que debes tratar de encontrar una llave con la fuerza más alta posible.
  2. Vasos: Los vasos o las puntas hexagonales son los elementos que se colocan en la llave y permiten apretar las tuercas. Evidentemente, debes buscar aquellas llaves que tienen una mayor cantidad de vasos, para poder utilizarla en tantas tuercas de diferente tamaño como sea posible.
  3. Calibración: Otro aspecto importante es la calibración. Es importante que tu llave lo esté, para que puedas tener un control total a la hora de utilizarla. De lo contrario, puede resultarte más costoso utilizar una llave de este tipo.
  4. Mango: El mango, por supuesto, debe ser antideslizante y ergonómico, como en cualquier herramienta que se precie. Debe aportarte comodidad en el uso para que no se te resbale y te hagas daño.
  5. Marca: Por último, debes fijarte en la marca. Evidentemente, puedes encontrar llaves dinamométricas que, sin ser de marca, ofrecen unas buenas características. Sin embargo, en general, las marcas ayudan a garantizar cierta calidad, y tener un lugar donde reclamar si la llave que adquieres acaba por no tener la suficiente calidad.

Las mejores llaves dinamométricas

Visto lo anterior, podemos pasar a ver las mejores llaves dinamométricas del mercado. Como verás, hay llaves dinamométricas baratas y otras más caras. El precio depende de una buena cantidad de factores. En cualquier caso, te presento varias, para que elijas la que prefieras.

Llave dinamométrica Rolson 42759

La llave Rolson 42659 es una llave muy interesante. Es la “peor” de las cinco que vamos a presentar, pero tienes que tener en cuenta que esta lista incluye las mejores. Siendo así, incluso esta, que es la menos buena, es mucho mejor que la media del mercado.

rolson-42759

Se trata de una llave con mucha calidad, fuerza y resistencia. Su tamaño es de 39.8 x 5.6 x 4.2 cm, y está muy cuidada en todo lo que tiene que ver con el diseño y la ergonomía. Es cómoda de utilizar y manejable, por lo que no te dará ningún tipo de problema durante su uso.

Su mango es negro y está fabricado en un material antideslizante, de tal forma que no correrás el riesgo de que se te resbale y acabes haciéndote daño con alguno de los elementos que rodeen la tuerca que estás apretando.

Además, cuenta con un rango de apriete que varía de 6 a 108 Nm y un ratchet de 9.5 milímetros. Es, por lo tanto, una llave más que aceptable para el común de las personas. Si no buscas algo muy profesional, está bastante bien. Aunque tienes alternativas mejores.

Todo en ella está bastante bien: El precio, el manejo, su efectividad, la marca, la fabricación, la calibración… Y, además, es barata. El mayor problema, no obstante, es que no tiene complementos o accesorios que la acompañen y que, si eres exigente, te parecerá insuficiente.

VER OPINIONES EN AMAZON

Llave dinamométrica calidad-precio Unitec 20809

La siguiente llave, ya tiene una calidad algo superior, y el precio se mantiene relativamente bajo, por lo que podemos hablar de la mejor llave dinamométrica en términos de calidad-precio. Se trata de la Unitec 20809.

Esta llave ofrece un rango de apriete de entre 10 y 210 Nm. Es decir, bastante más que la opción anterior. Si a eso le sumamos que mide 49 x 6.6 x 6.4 centímetros, y que pesa 1.8 kilos, tenemos una llave dinamométrica de bastante más calidad que la anterior.

unitec-20809

Hay que señalar, no obstante, que, como pesa casi un kilo más que la anterior, no resulta especialmente útil para ir con ella en bici. Para eso, encontrarás otras opciones más adecuadas.

Esta llave dinamométrica es para tenerla en la caja de herramientas y utilizarla cuando la necesites para hacer arreglos en el hogar. Si pretendes ir en bici con ella… Te va a costar. No es fácil sumar dos kilos de peso durante todo el viaje.

Dejando eso a un lado, hay que decir que se trata de una llave muy bien calibrada y que, además, tiene un diseño excepcional, con un mango en color negro totalmente antideslizante, lo que permite eliminar cualquier posibilidad de resbalar y hacerte daño.

Puede que resulte insuficiente, pero, por este precio, no encontrarás nada mejor. A partir de aquí, todas las llaves resultan más profesionales, y, por lo tanto, el precio también empieza a escalar un poco.

Hay que señalar que está fabricada en acero, por lo que te garantiza una buena durabilidad y resistencia. De esta forma, si la compras, puedes estar seguro de que no necesitarás otra en tu caja de herramientas hasta dentro de muchos años.

Lo peor de esta llave es que, pese a que su calibración es muy buena, no llega a ser 100% exacta. Eso es algo que se tiene que tener en cuenta.

Por otro lado, por su peso y características, no considero que sea útil para ciclistas ni para uso diario. Está pensada para tenerla en la caja de herramientas y utilizarla esporádicamente, cuando te haga falta.

VER OPINIONES EN AMAZON

Comprar llave dinamométrica Mighty 880275

La tercera llave que traigo a esta lista es la Mighty 880275, que ya es algo bastante más profesional que las anteriores dos. Por eso se merece estar en la tercera posición y llevarse la medalla de bronce.

Si empezamos por hablar de su apariencia y de su diseño, es importante señalar que tiene unas características de robustez muy interesantes. Es muy sólida, y eso te garantiza al mismo tiempo eficacia y durabilidad.

mighty-880275

Además, ha sido fabricada con muy buenos materiales, ofreciendo una muy alta calidad. Por supuesto, su mango está fabricado en materiales antideslizantes, como las anteriormente mencionadas, para prevenirte de un resbalón que pueda hacerte daño.

Cuenta con un rango de apriete de 2-24 Nm, e incluye un maletín con varios accesorios que hacen que el producto sea mucho más completo. Incluye, por ejemplo, adaptador de 5 milímetros y T25+T30.

Su calibración es de las mejores, ofreciéndote un apretado real y efectivo en cualquier caso en que la utilices. Además, como su tamaño no es demasiado grande, es una de las mejores opciones para quienes tiene bicicleta.

La caja incluye diferentes puntas hexagonales, que van desde los 3 hasta los 10 milímetros, así como diferentes llaves Allen y Torx T 25. Por lo tanto, ofrece todo tipo de herramientas para tu bici, en una caja muy cómoda y con una excelente presentación.

Conviene señalar que, dadas sus características, si cuidas bien esta llave dinamométrica, perfectamente te durará unos cuantos años, por lo que es una inversión en calidad que no deberías perder de vista.

Por último, señalar que este modelo es de trinquete reversible (1/4”) con dirección cambiante, lo cual aporta un extra de comodidad. Además, es muy fácil de usar y de calibrar.

En cuanto a los inconvenientes, quizá haya que señalar que, pese a tener una muy buena calibración, no es 100% exacta. Además, aunque es una buena llave para utilizar en tus salidas en bici, puede que no sea la mejor si piensas darle un uso muy frecuente.

VER OPINIONES EN AMAZON

Medalla de plata: BBB Torqueset

Y ahora toca hablar de la BBB Torqueset, que se merece la siempre complicada segunda posición. Es una muy buena llave, pero sin llegar a dar el salto de calidad que da la Park Tool TW-6 10-60, de la que hablaremos a continuación.

Sin duda alguna, esta es una muy buena llave para ciclistas. Se trata de una llave de color gris con el mango antideslizante en color negro, lo que te garantiza un uso cómodo sin riesgos de que se te resbale y te hagas daño con cualquier parte de la bici.

bbb-torqueset

Dispone de algunos mecanismos de clic que permiten saber con facilidad cuándo se ha alcanzado el par de fuerza. Esto aporta una comodidad extra que las llaves anteriormente mencionadas no aportaban.

Su rango de apriete oscila entre los 2 y los 14 Nm, que está muy bien para quien quiera utilizarla cuando salga a dar sus carreras con la bici.

Es importante señalar que esta herramienta se puede calibrar fácilmente por ordenador, de forma que siempre la tendrás a punto para lograr los calibrados exigidos por el fabricante de allí donde la utilices.

Otro aspecto relevante es que incluye un estuche con varios accesorios y elementos útiles, como las puntas hexagonales de 3, 4, 5, 6, 8 y 10 milímetros, así como un destornillador T25 y T30 torx.

Se trata de una herramienta de torsión ajustable con transmisión de ¼”, y unas dimensiones de 25.4 x 7 x 4.8 centímetros. Es decir, que, aunque es un poco grande, te permitirá tener la bici a punto en cualquier momento. Y, por supuesto, te permitirá hacer lo propio con cualquier otra máquina que tengas en tu hogar.

Por último, hay que señalar que es una llave de muy buenos acabados, y que cumple su función a la perfección. Está perfectamente calibrada y es muy manejable. En fin, una joya que no está en primera posición porque la calidad de la Park Tool es excepcional.

Lo peor de esta llave, si se le puede sacar algún defecto, es que el salto que realiza para avisar de que has alcanzado la presión adecuada no es tan perceptible como en otras llaves. Sin embargo, si estás acostumbrado, no te ocasionará ningún problema.

Otro inconveniente, pero que es normal teniendo en cuenta la calidad de la llave, es que es un poco cara. Pero, como siempre sucede, si quieres calidad, tienes que pagarla. Y esta llave ofrece calidad.

Como conclusión, podemos decir que, si quieres una llave de muy buena calidad, pero no necesitas algo tan excepcional y profesional como la Park Tool TW-6 10-60, puedes quedarte con esta.

VER OPINIONES EN AMAZON

La mejor llave dinamométrica: Park Tool TW-6 10-60

Y, por último, tenemos la mejor llave dinamométrica del mercado, totalmente profesional y con un servicio excelente para las personas más exigentes. Se trata de la Park Tool TW-6 10-60, de la que ya hemos ido hablando un poco en el apartado anterior.

park-tool-tw-6-10-60

Esta llave es muy resistente y robusta, con un mango antideslizante que te garantiza un excelente uso sin riesgo de que se te resbale y te hagas daño con cualquiera de los elementos que haya cerca.

Además, incluye una funda protectora para garantizar su excelente conservación. Se trata de una de esas herramientas que si cuidas, te puede durar muchos años. Es, por tanto, una inversión en calidad.

Hay que señalar que es una herramienta muy profesional, pensada para que puedas apretar todos los elementos de la máquina que tengas delante a la presión deseada en cuestión de segundos.

El modelo cuenta con un cabezal cuadrado de 3/8” y un rango de apriete de 10-60 Nm. Y uno de los elementos más interesantes es que su peso es realmente bajo, siendo de tan solo 905 gramos.

Es, por tanto, una herramienta idónea tanto para utilizar en casa, como para llevar encima por si la necesitas en una de tus salidas con la bici. Evidentemente, siempre es incómodo llevar una herramienta de este tipo encima. Pero, si lo necesitas, esta pesa poco.

Es importante señalar, también, que esta herramienta se puede utilizar para todo tipo de máquinas, siendo especialmente recomendable para bicis y también motocicletas. No obstante, tengo que decir que yo la utilizo para mi tractor y mi caldera, y no me da problemas.

Otro elemento interesante es que permite apretar en ambas direcciones, algo que no todas las llaves dinamométricas hacen. Con ello, puedes conseguir un ajuste idóneo, totalmente ajustado a las especificaciones del fabricante.

Sin duda, una herramienta que se merece el oro, estando perfectamente calibrada, siendo muy eficaz y, por qué no decirlo, con una buena relación calidad-precio si lo que necesitas es una llave dinamométrica profesional.

Si lo que necesitas es una llave dinamométrica menos profesional, puedes optar por una de las anteriores. Pero si quieres calidad, y no dejar nada a la suerte, tienes que optar por una profesional, y esta es la mejor en ese campo.

En cuanto a los inconvenientes, que siempre se puede encontrar alguno, podemos hablar de que el coste está bastante por encima del de otras llaves dinamométricas. Pero esto es algo natural, porque las anteriores, por ejemplo, no eran profesionales. Esta sí.

Para mí, esta es una herramienta imprescindible en la caja de herramientas. Y, aunque las anteriores tienen precios más bajos, yo he probado varias, y, cuando tienes una llave dinamométrica de calidad, te aseguro que notas la diferencia.

VER OPINIONES EN AMAZON

Como puedes ver, comprar una llave dinamométrica requiere saber algunos aspectos básicos de éstas. Esperamos, con todo, que este artículo haya sido suficiente para darte el conocimiento necesario para encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.

[Votos: 2 Media: 1.5]