Saltar al contenido
Comprar online barato

Los mejores juegos de rol de mesa actuales

Los amantes de los juegos de rol están de enhorabuena, porque hoy traemos una lista de los mejores juegos de rol de mesa actuales. Y es que, aunque desde que Dungeons & Dragons dejó de estar de moda la cosa está un poco de capa caída, todavía hoy hay buenos juegos de rol.

Los mejores juegos de rol de mesa: Novedades

Vamos a mostrar una lista de los mejores juegos de rol de mesa que han salido últimamente, para que puedas elegir aquellos que más se adapten a tus gustos e intereses. Después veremos algunos otros más generales, considerados “históricos”.

De momento, vamos a ver las novedades (aunque no todos sean súper-nuevos):

Rol Descent: Viaje a las Tinieblas

Entre los juegos actuales, Rol Descent: Viaje a las Tinieblas es el que mejor encarna las formas tradicionales de los juegos de rol de mesa. Y es que, en la actualidad, la mayor parte de los juegos de rol han evolucionado, cambiando mucho respecto a sus predecesores.

viaje-a-las-tinieblas

Sin embargo, Rol Descent mantiene una buena cantidad de elementos típicos de sus antecesores, sobre todo de Dungeons & Dragons. Cuenta con dos ediciones, siendo preferible la segunda, por ser bastante más sencilla en lo que a reglas se refiere.

Se juega entre dos y cinco jugadores, y tendréis que poneros en la piel de varios aventureros para realizar misiones y explorar mazmorras. Por supuesto, tendréis que combatir codo con codo contra todo tipo de monstruos.

Bebiendo de la tradición clásica de los juegos de rol, necesitaréis un Master, que haga de malo y se encargue de poneros trabas. Será su presencia la que haga que el juego sea sencillo o difícil.

Las partidas suelen durar entre dos y tres horas, y los personajes disponibles son guerreros, magos, arqueros o ladrones (entre algunos otros), cada uno con sus propias habilidades y características.

Sin duda, uno de los mejores juegos de rol de tablero de la actualidad, que será de gran interés para los más noveles, y ayudará a recordar las épocas pasadas de Dungeons & Dragons a los más experimentados.

VER OPINIONES EN AMAZON

Comprar juego de rol de tablero Arkham Horror

Este es un juego realmente sorprendente, ya que mezcla los años 20 y los relatos de Cthulhu. Como puedes imaginar, esta mezcla solo puede dar lugar a un juego oscuro de ciencia ficción de terror y fantasía de lo más macabro.

arkham-horror

El juego se puede jugar con entre una y ocho personas, y una partida dura un par de horitas (aunque puede hacerse más rápido).

A lo largo del juego se abren portales a mundos extraños y aparecen todo tipo de monstruos, mientras que el objetivo de los jugadores es explorar el territorio cerrando esos portales, luchando, para ello, contra los monstruos.

El juego puede jugarse en solitario y no requiere de ningún Master, aunque esto no hace que sea más sencillo. De hecho, la gran cantidad de elementos y piezas puede hacer que algunos jugadores se vean un poco apabullados.

También es importante señalar que los jugadores pueden elegir entre una amplia variedad de personajes con habilidades y características de lo más variadas.

En fin, un juego de gran calidad, muy actual, aunque ambientado en una época y una serie de relatos fantásticos antiguos, y que, para poner la guinda, tiene un precio irrisorio.

VER OPINIONES EN AMAZON

Juego de rol de zombis: Zombicide

Por último, tenemos el gran Zombicide, que cambia un poco el paradigma de los juegos de rol a los que estamos acostumbrados, pero, precisamente por ello, está muy bien para desconectar de tantas mazmorras y dragones.

zombicide

Como puedes imaginar, en este juego nos encontramos en un Apocalipsis Zombie, donde tendremos que enfrentarnos a las diferentes oleadas de caminantes. Para ello, será imprescindible la colaboración entre los diferentes jugadores.

Se trata de una batalla contrarreloj entre los jugadores y los zombies, a lo largo de la cual los jugadores irán ganando experiencia para aumentar sus habilidades y poder combatir mejor a los zombis.

A diferencia de otros juegos de rol, en este no se necesita ningún Master que dirija el juego y se encargue de impedir el avance de los jugadores. Siendo así, es especialmente entretenido, porque es un juego que se basa esencialmente en el apoyo de unos a otros.

Todo ello, con una buena cantidad de cartas de armas, escenarios y figuras de gran belleza que pueden ser pintadas. Eso sí, lo peor que tiene el juego es su precio, que no es precisamente bajo.

Sin embargo, si sois un grupo de amigos que os gustan los juegos de rol, podéis comprarlo entre varios, para poder jugar cuando quedéis y queráis descansar de los juegos de fantasía y edad media.

Dividiendo el precio entre los jugadores que podéis participar, os saldrá muy asequible, y os garantizará una buena cantidad de horas de diversión.

VER OPINIONES EN AMAZON

Comprar juegos de rol de tablero históricos

Vistos los juegos de rol que han aparecido últimamente, vamos a echar un ojo a los juegos de rol de tablero históricos, que llevan años en el mercado y siguen creando fascinación entre los jugadores de todas las edades:

El juego de rol de tablero por excelencia: Advanced Dungeons & Dragons

Si hay un juego de rol de tablero que destaque por encima de los demás, tanto por su importancia como por la trascendencia que ha tenido, ese es Advanced Dungeons & Dragons. Han sido muchas las generaciones que han disfrutado de este juego.

advanced-dungeons-dragons

Es cierto que, en la actualidad, ya está disponible la quinta edición de este famoso juego de rol de mesa, pero yo sigo prefiriendo la segunda versión (además, la quinta edición no está traducida al español).

Este juego de rol es, en la actualidad, algo restrictivo, puesto que ahora se han puesto de moda los juegos que dan un mayor grado de libertad. Y, pese a eso, este juego de referencia sigue siendo imprescindible.

Entre otras ventajas, cuenta con una gran cantidad de escenarios diferentes, que le dan mucha variedad y permiten explotar la creatividad de los jugadores al máximo. Así, podrás disfrutar del Dark Sun, Planescape, Reinos Olvidados, Ravenloft y otros muchos.

En esta segunda edición, se perfeccionó mucho el uso de la magia dentro del juego, y la cantidad de monstruos aumentó de una forma muy interesante, dando a los jugadores una buena cantidad de opciones extra.

A diferencia de otros juegos de rol de mesa, AD&D da una mayor importancia a la narración, y no tanto a los números. Se trata de un juego que depende en gran medida del Master, siendo éste el responsable de crear una buena historia y guiar a los jugadores.

Conviene señalar que este juego fue la base para muchos otros juegos y videojuegos que llegarían posteriormente, como Baldur’s Gate. Y es que, pese a que es algo antiguo, este juego marcó a toda una generación.

Comprar excelente juego de rol de mesa: El señor de los anillos

El señor de los anillos no es que sea un juego de rol de mesa superior a los demás, y, pese a ello, sí que es uno de los que más se reportan como el primer juego de rol que los aficionados jugaron.

el-senor-de-los-anillos

¿Por qué? Sencillamente, porque una licencia como la de El señor de los anillos tiene un efecto llamada espectacular. ¿Quién no quiere tener una buena aventura en la Tierra Media?

No obstante, pese a que eso fue lo más relevante y lo que más atrajo las miradas, lo cierto es que el juego tiene una muy buena calidad, y puedes pasar muy buenos ratos jugando a él con tus amigos.

En origen, el juego fue editado por ICE y Joc Internacional, y contaba con unas reglas simplificadas del juego actual, que es la segunda edición, editada por la Factoría de Ideas y que cuenta con algunas modernizaciones entre las reglas.

En mi opinión, este es el mejor juego para iniciarse en los juegos de rol. Tiene una ambientación clave para los jugadores más noveles y, además, su sistema es sencillo y cómodo. A partir de ahí, los jugadores que se lo hayan pasado bien pueden investigar más.

En general, lo más destacable de este juego de rol de mesa es su sistema de tablas de referencia, a partir del cual puedes saber si has conseguido realizar bien una maniobra, golpear al enemigo o conocer el daño que has hecho.

Por tanto, como puedes imaginar, es un juego que se centra bastante en los números, pero que se entiende muy rápidamente y permite ponerse a jugar en un momento.

Además, aunque se centra mucho en los números, es difícil construir personajes perfectos (problema que tienen otros juegos de rol centrados en números).

En fin, se trata de un juego ideal para principiantes, y que no está repleto de reglas que hagan pesado el juego. Eso sí, los más experimentados puede que se aburran un poco con este juego.

VER OPINIONES EN AMAZON

Pathfinder, el juego de rol de tablero que no puedes no probar

Sin duda, uno de los mejores juegos de rol de tablero de la historia. Se trata de la evolución lógica y natural de la tercera edición de Dungeons & Dragons, del que ya hemos hablado anteriormente.

Pathfinder supuso toda una revolución con su nuevo compendio de reglas, haciendo que el juego se convirtiera en un éxito en poco tiempo. El sistema d100 fue crucial para hacer que este juego de rol de mesa marcase un hito.

pathfinder

Este sistema se podía licenciar, y, por lo tanto, fue un caldo de cultivo para una generación de escenarios totalmente nuevo donde desarrollar las historias. Además, este juego apareció en la misma época en que Dungeons & Dragons entraba en decadencia.

Todavía hoy se sigue jugando a Pathfinder, con su versión 3.5 de las reglas de d100, que se considera que es la definitiva, aunque aparecen nuevos contenidos mes a mes y existe una comunidad absolutamente volcada en el desarrollo de este juego.

Para explicar de un modo sencillo lo que hace grande a este juego, tenemos que hablar de la posibilidad de crear personajes que ya tenía D&D 3.5, pero que ellos se encargaron de llevar al extremo.

Aunque se trata de uno de los mejores juegos de rol de la historia, lo cierto es que es un poco complicado para los jugadores más novatos, porque tiene una enorme cantidad de reglas y de normas que pueden ser difíciles de entender.

VER OPINIONES EN AMAZON

Como puedes ver, todavía hay muy buenos juegos de rol de tablero con los que pasar buenos ratos. Espero que esta lista te haya parecido interesante y hayas encontrado en ella el que tú consideras el mejor juego de rol de la actualidad. Y, si no es así, dime en los comentarios cuál añadirías, ¡y la actualizamos sin problemas!

[Votos: 13 Media: 1.8]